
Programa Capacitación técnico profesional
Taller: Electricidad básica

Programa Gestión pública
Taller: Perfil del servidor público

Programa de Educación Inconclusa
Graduados del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas
Los saluda Olga Aguilar Ramos, responsable de Educación Organizacional Continua. Gracias anticipadas por la escucha de esta grabación que nos permite ampliar el conocimiento de lo que hacemos.
EOC, sigla con la que se nos conoce, cumplió ya 5 años. El 16 de agosto del 2018, el Consejo Politécnico aprobó su primer reglamento, creándose lo que hoy constituye una experiencia genuina en el ámbito de la gestión del conocimiento y que desarrolla el personal administrativo en una institución de educación superior pública, nuestra ESPOL.
Este proceso innova el subsistema de formación y capacitación descrito en la norma técnica del Ministerio de Relaciones Laborales vigente desde el 2014.
Podemos decir que este ecosistema diseñado para la educación del personal administrativo de la ESPOL nació SEGURO.
Primero, por la responsable decisión de nuestra Rectora Cecilia Paredes, cumpliendo lo ofrecido al personal administrativo, esto es, planificar, ejecutar, ejecutar y aplicar mejoramiento continuo en su educación, siempre de manera sistemática y sistémica, con la misma excelencia que se desarrolla la educación de nuestros estudiantes, la capacitación, formación y perfeccionamiento de los profesores e investigadores de la ESPOL.
Segundo, por la importante determinación de nuestra líder, al disponer el aprovechamiento de la infraestructura académica, física y tecnológica de la ESPOL para el ecosistema de EOC, así como permitir que el personal utilice una hora diaria para estudiar. Esto nos ha permitido tener a los mejores profesores de la ESPOL y de la ESPAE como facilitadores; trabajar funcionalmente en sus aulas, laboratorios, talleres, auditorios y disponer de tiempo para clases, tareas, tutorías, evaluaciones, etc. Es decir, hemos sentido muy nuestra esta casa generosa y solidaria.
La división de las acciones formativas de EOC en formales, no formales e informales permite categorizar sus entornos de aprendizaje, identificados siempre por su PROPOSITIVIDAD, tributando a la planificación estratégica institucional, en el marco de la misión, visión y valores institucionales. Por otra parte, consolidando el perfil ADMINISTRATIVO politécnico-PAP, que describe las competencias profesionales para todos los que trabajamos en la ESPOL.
Este común denominador se transversaliza en talleres, cursos abiertos y webinarios para personal seleccionado según sus necesidades. Las acciones formativas son de corta, mediana o larga duración, destacándose la primera Escuela para Formación de Analistas realizada en el 2020 y el reciente Diplomado Gestión de los Analistas para la Transformación Digital, que se realizó en 2022-2023, con el aval de la ESPOL.
Caminamos en la diversidad de los espacios presenciales, híbridos y totalmente virtuales, refrescando de manera permanente el reto de la conectividad, incorporando herramientas tecnológicas, buscando cimentar las bases de la inteligencia natural, pensando adecuadamente en el abordaje de la inteligencia artificial, de manera crítica, creativa y con eticidad.
Por otra parte, en cada una de las acciones formativas proponemos situaciones o problemas del aquí y ahora, para aplicar de manera lógica la ruta del pensamiento, estimulando la adquisición o perfeccionamiento de las operaciones mentales básicas y superiores, potenciando el trabajo autónomo y los trabajos colaborativos, articulando en equipos y de manera complementaria, las capacidades diversas.
EOC vive cotidianamente sus principios expresados en el profesionalismo que se aplica en lo que hacemos, la innovación que nos permite responder a la contemporaneidad, la equidad garantizando igualdad de oportunidades para todo el personal, la racionalización en el uso responsable de los recursos, la excelencia en los resultados de los aprendizajes logrados y la orientación práctica inmediata para su debida aplicación.
Vivimos la complejidad de la gestión pública, y por ello valoramos la persistencia y la pertinencia, que nos permite visualizar el todo y no solo la suma de las partes.
Valoramos el uso del tiempo. Y es que comenzar un programa de corto, mediano o largo plazo hasta terminarlo, es todo un desafío, muchas veces con contratiempos o necesidades adicionales, no solo de la institución sino inclusive de la salud personal o la vida familiar.
Por ello y desde aquí, estamos para reconocer el gran compromiso de los participantes. Y también para aplaudir a sus jefes que toman la decisión de acompañarlos en este crecimiento que no solo es profesional, sino personal y ciudadano.
Compartimos en esta web lo que ha logrado EOC en el 2023. Seguiremos alimentando especialmente el repositorio, con la gestión retrospectiva desde 2018, evidenciando lo que suele decir nuestra Rectora: en la ESPOL todos enseñamos y aprendemos, entendiendo la educación como cambios, procesos y resultados.
Gracias a los que, desde distintas instancias, apoyan esta importante iniciativa. Su compañía y aportaciones siempre son valiosas y hacen eco a las palabras de Erasmo de Rotterdam, al visibilizar que la educación no tiene saciedad.
